Tratamiento de una contractura cervical

A todos nos ha pasado alguna vez algo así: llegas de trabajar, has tenido un día duro y estresante y te notas dolor en el cuello producido por una tensión. Básicamente, una contractura cervical es eso y es un problema cada vez más frecuente en el primer mundo. Dirás… ¿solo del primer mundo? Ahora vamos a ir contestando a todas las cuestiones.

¿Qué es una contractura cervical?

¿Cómo aliviar una contractura cervical?

Partiendo de la base de que una contractura muscular se considera cuando, involuntariamente, los músculos se contraen de forma duradera o permanente por una tensión prolongada; solo debemos extrapolar al cuello para saber lo que es una contractura cervical.

Cuando un músculo aumenta su tensión o el tono muscular pasa de estado de reposo al de trabajo, pueden producirse acortamiento de las fibras musculares. ¿Qué significa esto? Pues que este es el principio de los dolores cervicales. Incluso podrían aparecer bultos o inflamaciones en los músculos que rodean el cuello y la espalda llamados «puntos gatillo».

Estos nódulos aparecen en las bandas más tensas de un músculo esquelético y es una zona hiperirritable. Es por ello que, la búsqueda mediante la palpación de estas zonas donde el dolor es más agudo, es uno de los primeros pasos para el diagnóstico de una contractura muscular.

Síntomas de la contracción muscular en los cervicales

Relajación de cervicales

Que se descubran dolores en la parte trasera de los hombros, el trapecio y otros diversos músculos del cuello podría ser un síntoma de contractura cervical. Además de este factor, también se tiene en cuenta la limitación de los movimientos como otro síntoma.

Aunque la aparición de estos síntomas no siempre está vinculada a una contractura muscular en el cuello, si son convenientes de vigilar. Podría darse el caso de que una contracción de este tipo no vaya más allá de una molestia pequeña que no nos impida, pero en otros casos podríamos estar hablando de una lesión importante y duradera.

La sintomatología estudia dos parámetros:

  • Según la zona afectada, en este caso estamos haciendo hincapié en las cervicales, una contractura podría llegar a producir mareos y vértigo, incluso migrañas. Pero las contracciones en otras zonas del cuerpo, y la compresión de las estructuras adyacentes, también pueden producir síndrome de escalenos, parestesia, falsas ciáticas…
  • Por otro lado se atiende a la extensión de la contractura. Es lógico y evidente que una mayor superficie de zona inflamada supondrá una agravación de los efectos.

¿Cuánto puede durar una contractura cervical?

En líneas generales y dependiendo de la gravedad de la contractura, ésta puede durar desde un par de días hasta 4 o 6 semanas, al menos, en términos de dolor intenso. Aunque para las contracturas que se deben a malas posturas la permanencia puede ser mayor si no ponemos remedio a nuestra higiene postural.

Por supuesto, es importante saber que, pasado una semana aproximadamente con síntomas y dolores se debe acudir a un especialista. No hay que vivir con el dolor. Además puede verse afectada nuestra calidad de vida por la pérdida de fuerza o movilidad en diversas zonas del cuerpo.

Si no nos tratamos con un experto que nos valore de forma personalizada y nos recomiende qué hacer, la tensión muscular podría volverse un problema crónico.

Tipos y causas de las contracturas musculares

Tensión muscular en el cuello

En los tiempos que corren, cada vez es más común ver personas que visitan una consulta médica por problemas relacionados con la tensión y el dolor muscular. En términos generales, podríamos decir que esto es debido a los hábitos de vida que tenemos en los países más desarrollados.

Tipos según su origen

Existen diferentes tipos de contracturas según la situación en las que se originen:

  • Durante un esfuerzo. Cuando tenemos una carga de esfuerzo elevado o realizamos acciones para las que no estamos preparados, pueden motivarse problemas de tensión. Por eso siempre se recomienda calentar antes del deporte, se recomienda no ir siempre al límite o superarlo, etc.
  • Posterior al esfuerzo. Si tras una sesión de esfuerzo o ejercicio intenso el músculo no es capaz de regresar a su estado normal de reposo por la fatiga acumulada, también pueden producirse puntos gatillo y contracturas de espalda y cuello.
  • Residuales. Este tipo de contractura aparece a menudo tras una lesión. Es posible que, en ciertos casos, las estructuras adyacentes a la zona afectada por la lesión (por ejemplo, un esguince), se contraigan en forma de protección. Este mecanismo es natural y puede trabajarse para que no produzca una contractura residual, siempre siendo aconsejado por un fisioterapeuta.

Motivos de aparición de contracturas

Además, según sus causas, se suelen denominar de forma que podamos distinguirlas:

  • De postura o posturales producidas por la mala posición de la columna durante tiempos prolongados. Como por ejemplo, cuando usamos tecnología y la espalda y el cuello se mantienen curvados. Por motivos de mala higiene postural, un problema muy común del primer mundo en la actualidad como ya hemos comentado, aparecen los famosos nudos en el cuello. Esta causa, probablemente, es la que tiene más relación con las contracturas de espalda y cervicales.
  • Contracturas por deshidratación, cuya causa deriva de la mala alimentación y la mala elección de bebidas. Podría darse el caso de tensión o tortícolis en el esternocleidomastoideo por un consumo excesivo de alcohol. A pesar de lo que pueda parecer, es un problema con muchos casos reales en España. Por esta razón, siempre es recomendable seguir una dieta saludable y alimentar al músculo de proteínas y, a través de frutas, verduras y hortalizas, mantenerlo bien hidratado y con buenos niveles de minerales.
  • Estado de ansiedad o estrés. Estamos ante otra causa muy común a día de hoy. Este tipo de estados suele reflejarse o manifestar a través de contracturas cervicales, o bien, por medio de problemas estomacales o gastrointestinales.
  • Postraumáticas o defensivas. Pueden aparecer contracturas musculares tras un fuerte impacto directo o indirecto. Un ejemplo de ello son los accidentes de tráfico. La musculatura adyacente a la zona que ha sido vulnerable es susceptible de recibir órdenes del cerebro para activarse. Como en el caso de las contracturas residuales, esto es un mecanismo protector.
  • Por hipotonía o espasmos musculares. Otra causa que puede ser derivada de la práctica deportiva sin seguridad. Si sometemos a nuestros músculos a un esfuerzo grande para los que no están preparados o para los que no hemos calentado, puede producirse una contractura para evitar la rotura de fibras musculares.

Tratamientos

Veamos la metodología que recomiendan seguir los especialistas para aliviar o curar las contracturas cervicales, es decir, para ponerles remedio.

¿Le aplico frío o calor?

En general, el calor nos servirá para aliviar el dolor más momentáneo, casi en el instante. Por contra, el frío puede llegar a capas más internas del músculo y actuar a un plazo algo más largo.

¿Buscas masajeadores cervicales con función de calor? Éstos son los mejores:

CALIDAD / PRECIO
Imagen
Naipo Masajeador Eléctrico de Hombros y Cuello con Función de Calor, Masaje de Rotación 3D, Velocidad Ajustable para la Casa, la Oficina o el Coche
¿Envío rápido?
Precio
Nodos
8
Shiatsu, (Intensidades)
Sí (3 niveles)
Tipo
Con agarraderas
Inalámbrico
Calor
AutoSTOP
20 min
Adaptador coche
Precio
Imagen
Masajeador Cuello Cervical Espalda Eléctrico, Masajeador de Hombros con Calor para Aliviar y Relajar los Dolores de los Músculos
¿Envío rápido?
-
Precio
Nodos
8
Shiatsu, (Intensidades)
Sí, (3 niveles)
Tipo
Con agarraderas
Inalámbrico
Calor
AutoSTOP
15 min
Adaptador coche
Precio
MÁS BARATO
Imagen
Naipo Cojín Masajeador Almohada de Masaje para Espalda y Cervical Shiatsu con Calor para Relajar el Cuello Lumbares Piernas y Pies - Casa Oficina y Coche Uso
¿Envío rápido?
Precio
Nodos
4
Shiatsu, (Intensidades)
Sí, (no regulable)
Tipo
Cojín
Inalámbrico
Calor
AutoSTOP
20 min
Adaptador coche
Precio
Imagen
Medisana 88939 MC 825 - Cojín de asiento de masaje con acupresión, masaje de cuello, función calor, 3 intensidades, función luz roja, con mando a distancia para espalda y cuello
¿Envío rápido?
Precio
Nodos
2 + 4
Shiatsu, (Intensidades)
Sí, (3 niveles)
Tipo
Respaldo
Inalámbrico
Calor
AutoSTOP
15 min
Adaptador coche
Precio
MÁS COMPLETO
Imagen
HoMedics Shiatsu Max Asiento de Masajes Eléctrico para Espalda y Hombros, Silla Masajeadora con 14 Programas, Intensidad y Calor Regulables, Vibración, Masaje Shiatsu, Localizado o Completo, Gris
¿Envío rápido?
Precio
Nodos
4 móviles
Shiatsu, (Intensidades)
Sí, (3 niveles)
Tipo
Respaldo
Inalámbrico
Calor
AutoSTOP
15 min
Adaptador coche
Precio

Vídeos recomendables


Ten en cuenta la rectificación cervical

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Ejercicios para aliviar contracturas musculares en el cuello y el trapecio

Te recomendamos visualizar aquellos que tratan en los vídeos recomendados ya que son fuentes fiables y especialistas en fisioterapia.

Visita a un profesional que te diagnostique

Por supuesto, la información que te damos aquí es orientativa. Nunca podremos sustituir el trabajo de un especialista personalizado al hacerte un análisis y reconocimiento. Te comentamos, por tanto, que si contractura cervical no se alivia en un periodo corto recurras a la fisioterapia.

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados / Última actualización el 2020-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados